lunes, 11 de septiembre de 2017

INGRESO BÁSICO UNIVERSAL

Existen varios experimentos puestos en marcha en el mundo, realizadas por organizaciones sin fines de lucro y gobiernos para introducir los ingresos básicos a la población. (UIB -Universal Basic Income)

Aqui, algunos ejemplos de medios informativos.

El Ingreso Básico garantizado de Finlandia está trabajando para combatir la pobreza (6 de Mayo, 2017)

Finlandia se convirtió en el primer país de Europa en pagar un ingreso básico gratuito en un proyecto piloto que suscitó entusiasmo en todo el mundo.

Las aldeas enteras en Kenia han estado recibiendo un ingreso básico a través de un programa de caridad, hay una pequeña iniciativa de prueba en los Países Bajos, la India lo está considerando y Canadá está lanzando un programa piloto de ingresos básicos en varias ciudades de Ontario este verano.


Pero es Finlandia la que puede ser la más cercana. Esta nación nórdica lanzó un experimento de ingresos básicos en enero. Cada mes, el país da $ 600 a unos 2.000 desempleados entre las edades de 25 y 58. Cada uno recibirá este estipendio financiero mensual, incondicionalmente, durante dos años.

Kela, la institución de seguridad social de Finlandia, está ejecutando el programa piloto. Marjukka Turunen es la directora de gestión del cambio de Kela y es la encargada de ejecutar este programa. Espera que se enfrente a la pobreza.


Según Turunen, los individuos que están recibiendo este ingreso básico garantizado han reportado sentir niveles más bajos de estrés porque son capaces de cuidar sus necesidades mínimas.

https://www.pri.org/stories/2017-05-06/finlands-guaranteed-basic-income-working-tackle-poverty

Finlandia no es el único lugar que coquetea con la idea. La ciudad holandesa de Ultretch, de 300.000 habitantes también experimenta desde enero de 2005 con una renta básica universal: 300 familias reciben este beneficio como parte de un experimento que busca percibir cómo este ingreso extra afecta la vida de quienes lo reciben. 

Las familias recibirán un sueldo de entre 900 y 1.300 euros dependiendo de su número de miembros.La propuesta ha sido apoyada por distintos empresarios tecnológicos de Silicon Valley. Incluso la empresa enfocada en start-up, Y Combinator, está financiando su propio experimento con la renta básica universal. Alrededor de 100 personas en Oakland, California, están recibiendo entre US$ 1.000 y US$ 2.000 al mes como parte de ese programa piloto.

Otros casos

El estado de Alaska no tiene un ingreso básico universal, pero sus ciudadanos sí reciben un dividendo desde 1980 que viene de los ingresos por el petróleo.

La ciudad italiana de Livorno, de 156.000 habitantes, ya había comenzado un sistema similar en junio pasado. Las 100 familias con menos ingresos de la ciudad comenzaron a recibir 500 euros al mes. Programas de este tipo se están discutiendo también en Islandia, Escocia, Canadá, Uganda y Brasil.

http://www.latercera.com/noticia/europa-experimenta-la-renta-basica-universal/

Los Políticos de la India, consideran el Ingreso Básico Universal, luego de exitosos ensayos (28 de Julio, 2017)

Los políticos indios se han reunido para discutir la posibilidad de introducir un ingreso básico universal (UBI) después de una encuesta sugirió que podría erradicar la pobreza generalizada de molienda en el país.

Bajo UBI, todos los ciudadanos - sin importar los ingresos - se les da una cantidad básica para vivir sin ser gravados, reclamando beneficios o tener que cumplir con otras condiciones.

Los partidarios, entre ellos el profesor Braneb Bardhan, de la Universidad de California en Berkeley, dijeron a la conferencia que un UBI de alrededor de mil rupias (unos 15,5 USD o 13,5 EUR) al mes es asequible a través del aumento de los impuestos para los ricos y el fin de ciertos subsidios gubernamentales que benefician primordialmente a los más favorecidos. 


La UBI a corto plazo se asoció con muchos efectos positivos, incluyendo una mejor nutrición, una disminución de los graves problemas de salud, mayores tasas de asistencia a la escuela, menor deuda y mayores oportunidades de empleo, especialmente para las mujeres.

http://www.independent.co.uk/news/world/politics/ndia-politician-universal-basic-income-trials-discuss-poverty-employment-a7865541.html

Dinero por nada: lo bueno y lo malo de un cheque de pago garantizado por el gobierno (30 de Julio, 2017)
¿Qué pasa si el gobierno federal le da a cada uno un cheque, cada mes?
El CEO de Tesla , Elon Musk, y el CEO de Facebook , Mark Zuckerberg, están entre los que dicen que el ingreso básico universal, o UBI, es una buena idea. Con la ampliación de la desigualdad, la idea de un pago en efectivo incondicional y periódico que el gobierno hace a todos se ha convertido repentinamente en un tema candente.
La idea es si una persona está desempleada o rica, un cheque de $ 1,000 mensuales del gobierno podría reemplazar todos los programas de bienestar actuales, incluyendo el Seguro Social.
Los partidarios de la UBI dicen que el dinero del gobierno podría financiar las necesidades básicas, como alimentos y vivienda, liberando a la gente para encontrar nuevos puestos de trabajo en la economía digital.
https://www.cnbc.com/2017/07/30/universal-basic-income-may-be-humane-or-a-3-trillion-dollar-black-hole.html
LA PROVINCIA MÁS GRANDE DE CANADÁ, LANZA ENSAYOS DE INGRESOS BÁSICOS UNIVERSALES (25 de Abril, 2017)

Es hora de ser "audaces" para ayudar a los más vulnerables de la sociedad, dice la Premier de Ontario.

La provincia más grande de Canadá es probar el ingreso universal, convirtiéndose en el primer gobierno norteamericano en probar la política progresista durante décadas.

Alrededor de 4.000 personas en Ontario recibirán por lo menos 16.989 dólares canadienses (£ 9,850) al año bajo el esquema, sin condiciones ni restricciones adjuntas.

Los participantes que viven en tres asentamientos en Ontario serán seleccionados al azar para participar en el esquema radical, que aboga por el granizo como una solución a la pobreza y la costosa burocracia.

El piloto de tres años ayudará a las personas que trabajan con salarios bajos o precarios ya son las que ya reciben asistencia social.

El primer ministro dijo que el dinero ofrecido por el juicio "no es una suma extravagante por ningún medio", pero ofrecerá un pequeño aumento para los que reciben asistencia social y beneficios por incapacidad.

http://www.independent.co.uk/news/world/americas/ontario-canada-largest-province-launch-universal-basic-income-trial-kathleen-wynne-a7701451.html

Hawaii considera el primer ingreso básico universal del país (5 de Setiembre, 2017)

La polémica propuesta, que está ganando terreno en la legislatura estatal, intentaría contrarrestar los trabajos perdidos con la automatización con un salario vital garantizado.

Los legisladores estatales en Hawaii han votado para explorar la primera Renta Básica Universal (UBI) de la nación.

Una idea controvertida, aunque una que ha ganado la tracción en medio de los temores del impacto de la automatización en las economías globales, una UBI garantizaría un salario digno a cada ciudadano, sin importar su situación laboral.

Hawai tiene una de las tasas de desempleo más bajas en el país en el 2,9 por ciento , pero muchos de los empleos del estado están en las industrias de bajos ingresos como la agricultura y la hospitalidad.

Según algunas estimaciones, uno de cada seis hawaianos vive por debajo de la línea de pobreza.

Ningún otro estado de los Estados Unidos ofrece un ingreso universal básico, y todavía no tiene sentido cómo funcionaría un UBI en Hawai, incluso si la voluntad política demuestra ser lo suficientemente fuerte como para avanzar. El representante Chris Lee (D), quien patrocinó el proyecto de ley para tomar UBI bajo consideración, dijo a Maui Now , "Todo está sobre la mesa".


"A medida que la innovación se produce y la automatización continúa quitando más empleos a las personas, necesitamos encontrar un mecanismo que asegure que nosotros como sociedad sigamos beneficiándonos y nuestra economía se mantenga estable ... y esto es de lo que esto se trata."

http://www.zdnet.com/article/hawaii-considers-the-countrys-first-universal-basic-income-on-fears-of-robots-and-automation/
"Algo grande tiene que cambiar": ¿Australia podría ofrecer un ingreso básico universal? (8 de Setiembre, 2017)

La implementación de un UBI sería un desafío, pero los expertos dicen que es posible y haría de Australia un país más justo

Las opiniones sobre la renta básica universal (UBI), la idea de que a todos los ciudadanos se deben pagar una indemnización mensual incondicional. Los beneficios de poner un piso debajo de las ganancias para que nadie caiga en la pobreza son obvias - pero la pregunta inevitable es, ¿se puede?

En un reciente taller de dos días en la Universidad de Melbourne, académicos, representantes sindicales y personas del sector privado y del bienestar fueron presentados con modelos que sugieren que se puede.

Señalaron que el costo actual de la pensión es de 42.000 millones de dólares. Hacerla disponible incondicionalmente a todos los 3.74 millones de ciudadanos elegibles "costaría alrededor de $ 78.500 millones". Según su modelo, el aumento del costo se vería compensado por una combinación de eliminar o reducir el tratamiento fiscal en condiciones concesionarias de la jubilación y las exenciones del impuesto sobre las ganancias de capital para el hogar familiar.

Un enfoque de UBI - un ingreso básico de la juventud (YBI), dirigido a personas entre 20 y 24 años, un grupo que la investigación por el Instituto Australiano de Salud y Bienestar muestra está sobrerrepresentada en términos de trabajo inseguro y bajos salarios.

Calcularon un YBI sobre la base de un pago de alrededor de $ 14.000 por año para aquellos que no trabajan o estudian y los que estudian a tiempo completo y alrededor de $ 11.000 para los que trabajan a tiempo parcial o combinan trabajo y estudio.

Una vez que la pensión rediseñada y YBI están en su lugar, el camino a UBI completo se logra aumentando gradualmente el número de personas con derecho a cada beneficio.


Dado que toda la riqueza es generada socialmente, es decir, depende totalmente de las inversiones en infraestructura, sanidad, educación, un sistema legal, etc., que los ciudadanos han contribuido a muchas generaciones, entonces todo miembro de la sociedad tiene derecho para compartir de esa riqueza.
Escocia comenzará a financiar experimentos de ingreso básico universal (5 de Setiembre, 2017)

Escocia se une al pequeño coro de países que reciben experimentos de renta básica universal. El gobierno escocés ha decidido financiar experimentos locales de UBI para probar el potencial de la política para el éxito.

Escocia está a punto de unirse a la lenta lista de países que están experimentando con el ingreso básico universal (UBI). Estas pruebas están explorando una variedad de maneras diferentes en las cuales los ciudadanos recibirán un sueldo garantizado del gobierno, sin importar el estado social o cualquier otro factor.

En la actualidad se están llevando a cabo experimentos UBI o seriamente considerados en áreas de los Estados Unidos , Canadá , Alemania , Finlandia , y una serie de otros, que están siendo financiados por gobiernos y organizaciones privadas.

Parece que todos los ganadores del Premio Nobel , los  innovadores del Silicon Valley , hasta los jefes multimillonarios de las corporaciones multinacionales están detrás de esta idea.

PRÓXIMOS PASOS

Este experimento escocés comenzará pequeño con las municipalidades locales que crean las propuestas a ser implicadas. El primer ministro de Escocia, Nicola Sturgeon , está abierto a la adopción generalizada de las políticas de la UBI afirmando que "es una idea que merece una consideración más profunda".

Más líderes se van a enfrentar con esa consideración, que les guste o no. Las proyecciones más recientes admiten que la velocidad de la automatización se está desacelerando, pero también reconocen que estamos en un camino hacia una mayor automatización. 

Por lo tanto, los responsables políticos deben tomar tiempo para considerar cómo tratar con una sociedad en la que la mayoría de los puestos de trabajo previamente humanos se llevará a cabo por las máquinas.


UBI también puede estar muy lejos de la perfección, pero es la voluntad de los gobiernos y otras entidades para llevar a cabo estos experimentos que permitirán que tales políticas crezcan y se arraigen. Probar las posibilidades de la UBI y verla fracasar es una cosa, pero descartar la idea de improviso antes de un juicio justo sería un gran perjuicio para la sociedad.

https://futurism.com/scotland-will-begin-funding-universal-basic-income-experiments/



2 comentarios:

Rafael Lastra. dijo...

Es más fácil creer en el pago de un sueldo básico mensual y no en otro que diga que va a pagar 1.200 us$ ,en pesos colombianos 150 millones de pesos mensuales. Asi nadie trabajaría porque todos serían ricos.

ANGEL CARDONA dijo...

la conversión son $3.600.000 mensuales aproximadamente y ESA ES LA META QUE TODOS SEAN PROSPEROS PARA QUE NUESTRA MENTE Y VIDA SE ENFOQUE EN CREAR.