sábado, 28 de agosto de 2010

LAS IMÁGENES MAS ATRACTIVAS DE SATURNO

Saturno se caracteriza por ser un planeta introvertido, elegante y liviano, casi fantasmagórico. Es miembro, junto con Júpiter, Urano, y Neptuno, del grupo de planetas conocidos como los “gigantes de gas”. Su linaje mitológico esta ligado al dios romano, de quien proviene su nombre, a Cronos entre los griegos, Shani en la mitología Hindú, y al dios Ninurta para los babilonios.

A partir de mil millones de kilómetros de distancia, la nave espacial Cassini continúa enviando imágenes espectaculares de Saturno y sus lunas.

Cassini ha estado volando desde 1997 y llegó a Saturno en 2004, después de sobrevuelos de la Tierra, Venus y Júpiter. Su misión fue originalmente programada para terminar en 2008, pero consiguió su primera extensión de 27 meses para presenciar el equinoccio de Saturno. Este año, se le dio otra extensión de la vida hasta el año 2017 a seguir explorando hasta el norte de Saturno solsticio de verano del hemisferio.

Aquí, las imágenes mas impresionante y alucinantes de Cassini de los últimos meses.


Imagen espectacular de la Cassini: Saturno visto desde un ángulo donde los anillos aparecen en sombra y apenas los vemos, gracias a la poca luz que se trasluce a través de sus partículas, revelando la gran opacidad de sus componentes. Sólo vemos el "Anillo B" a trasluz.

El lejano y frío mundo, donde la temperatura sobre sus nubes apenas llega a 180 grados bajos cero, parece tranquilo y majestuoso en esta imagen de color natural. Fue obtenida el 17 de Julio, cuando la Cassini se alejaba en el trayecto de su primera órbita. A la izquierda, la sombra de Saturno se proyecta en los anillos.

Se utilizaron tres filtros con la cámara de gran angular, desde 5,8 millones de kilómetros de distancia de Saturno. La nave observa a Saturno en 93 grados respecto al Sol. La escala es de 346 kilómetros por pixel.

  • Sombras de la Noche
En el lado nocturno de Saturno, el planeta proyecta una oscura sombra sobre sus anillos. La luna Tetis se puede ver en la parte superior derecha de la imagen, y la luna Encelado es visible en la parte inferior derecha. Esta imagen fue tomada 30 de mayo 2010.
Imagen: NASA / JPL / Instituto de Ciencia Espacial.

  • Ondas de Luna
En los anillos a la izquierda, la luna Daphnis (5 millas de diámetro) afecta al material de los anillos a medida que orbita. El material en el borde interior de Dafnis órbita más rápido que la luna, y el material en el borde exterior órbita más lentamente, lo que provoca las olas. A la derecha, Pan (17 millas de diámetro) también provoca olas. Imagen tomada 03 de junio 2010.
Imagen: NASA / JPL / Instituto de Ciencia Espacial

  • Empequeñecido por una luna grande, y el Planeta
Cuanto más grande Rhea se cierne sobre su hermano Epimeteo Luna con Saturno y sus anillos en el fondo. Las dos lunas en realidad son unos 250.000 kilómetros de distancia. Rea es la luna más grande de Saturno segundo de 946 millas a través de Epimeteo y está a sólo 70 millas de ancho. Esta imagen fue tomada en luz verde visible el 24 de marzo de 2010.
Imagen: NASA / JPL / Instituto de Ciencia Espacial

No hay comentarios: